cat-Video

cat-Varis Home3

cat-Varis Home2

cat-Varis Home

El proyecto de I+D R3BORN ha sido seleccionado para ser financiado por el CDTI.

08 de Noviembre de 2016

El proyecto de investigación R3BORN “Desarrollo de un Sistema Innovador de compatibilización y reciclado de residuos plásticos” se está desarrollando desde el año 2015 por un consorcio de 6 empresas españolas (Calaf Industrial, Contenur,Cromogenia Units, Figueras, Galloplast y Ferrovial Servicios que lidera el consorcio) y a los centros tecnológicos Leitat y Ci3.

Dicho proyecto ha sido galardonado con una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante la concesión de una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

 El proyecto está centrado en la separación y reciclado de residuos plásticos de dos categorías : plásticos mezclados y envases multicapa. Ambos tipos de residuos ofrecen dificultades de separación en las plantas de tratamiento de residuos. Calaf Industrial aporta nuevas tecnologías de separación de plásticos reciclables por visión artificial, con el objetivo de valorizar aquellos plásticos y evitar que sean enviados a vertedero o sean incinerados.

Con un presupuesto total de casi 1,4 M€, el proyecto abarcará una investigación de todo el ciclo de vida de los residuos plásticos.

Calaf Industrial y Ferrovial Servicios se encargarán de la identificación y separación de envases plásticos complejos, principalmente compuestos de capas de polipropileno y polietileno de alta densidad. Cromogenia y Galloplast desarrollarán los aditivos, compatibilizantes y colorantes para la aplicación en masterbaches y producción de materias primas recicladas. Con dichos plásticos reciclados Contenur desarrollará técnicas de fabricación de contenedores de residuos, y Figueras de asientos y mobiliario plástico. Complementariamente, dos centros de innovación como el Ci3 y Leitat aportarán el conocimiento experto en los procesos de innovación.

 El proyecto que dio comienzo a finales de  2015 finalizará a finales del año 2017.